jueves, 12 de febrero de 2009

trotar mas y cansarse menos

Para tener mayor resistencia al correr no es cuestion de ponerse un buzo y trotar sin tener claro los objetivos por la cual se esta practicando este deporte , porque a menudo se ve a personas que trotan por las calles y se les ve con un sapecto cansado , apenas levantan los pies (producto del cansancio) otros con una botella en la mano para hidratarse, otros arropados en ecceso, y la cabeza tapada , quizas segun ellos para hacer transpirar al cuerpo y perder grasas.

todos estos detalles hacen del trote algo tedioso ya que a medida que avanzan en distancia van quedando sin energias y cuando terminan el recorrido quedan con tan poca energia que lo único que desean es llegar y sentarse o botarse en el pasto a descansar .
La clave para evitar al maximo el cansancio es : saber respirar, tener una buena tecnica de rerpiracion cuando se esta trotando es indispensable si se quiere correr mas distancia con menor cansancio. Quien tenga una buena tecnica de respiracion en el trote , se cansara menos recorrera mayor distancia, podra trotar subidas sin detenerse, y cuando termine el recorrido no llegara a sentarse o tirarse en el suelo.
Tengo 47 años de la comuna de Hualqui y soy corredcor aficionado de distancias.Años atras trotaba pequeños tramos , primero corria en el estadio y daba vueltas a la cancha a veces daba 8 o 10 despues con el tiempo empece aumentar el numero hasta que llegue a la 30 pero, parecia un recorrido muy monotono e improductivo ya que solo lo hacia en plano, fue asi que decidi correr hacia los campos y alli la cosa cambio porque me enfrente a la subidas y estas en muchas veces son largas e inclinadas .
obviamente al ser asi el cuerpo se cansa con facilidad porque correr solo plano no tiene mayor gracia y acostumbra a la persona a comoda.Lo primero que note era que me cansaba con facilidad y las subidas si bien nunca me detuve, parecia que caminaba y eso era producto obviamente del cansancio y otra cosa no sabia rspirar 0 sea no tenia tecnica de respiracion, y este punto no perdona , ya quien no sabe respirar en el trote se puede decir que esta perdiendo el tiempo ,ya que esta matando al cuerpo inutilmente.
Por lo tanto me di cuenta que asi como iba no disfrutaria el trote mas bien seri un suplicio por decirlo de alguna forma , por lo tanto modifique el ritmo de respiracion y fue tan bueno el cambio que en la actualidad puedo correr hasta 30 kms, sin detenerme incluyendo todas las subidas que se presenten.
Puedo respirar en plena subida como si estuviera en estado de reposo ya que al respirar lo hago en forma profunda y esto me permite ensanchar la capacidad de aire en los pulmones , lo cual me facilita acumular oxigeno suficiente pasra escalar las subidas por largas que sean .
Para llegar a eso fue necesario ir despacio, primero trotar distancias cortas con pequeñas subidas sin detenerse aunque el cansancio a veces me tendia a caminar pero, no lo hacia y fue asi que con el tiempo logre abarcar mas distancias y mas subidas y por supuesto sin detenerme .
Quien tenga mas capacidad de aire en los pulmones resistirá mejor el cansancio, porque el cansancio siempre esta eso es innegable pero, quien tenga mayor capacidad anaerobica podra trotar subidas sin detenerse, correr mas distancia , y podra seguir corriendo cuando haya llegado a destino............ si lo desea.
Proximamente hare una demostracion en video y en el trote mismo aplicaré los terminos que he comentado.L a idea es que esto pueda servir a las personas que gustan de correr sean jovenes o adultos, se que quien aplique estas tecnicas de rspiracion mejorará su rendimiento.

8 comentarios:

  1. JODER MAXO YO TENGO 12 AÑOS Y NO SE RESPIRAR MUY BIEN NO SE ME CANSO MUCHO JODER CUANDO VEO A MIS MIGOS CORRIENDO TODO ESOS KILOMETROS Y YO DETRAS TOO AFIXIADO NO SE POR FABOR ENSEÑAME ME ARIAS UN GRAN FABOR P.D. TENGO UN EXAMEN DE 26 VUELTAS UNA CANCHA GRANDISIMA Y TODA VIA NO SE COMO LOO VOY A ASER ME ARIAS UN GRAN FABOR SI ME ENSEÑARAS

    YERAY

    ResponderEliminar
  2. hola mi sueño es correr un maraton y todos los dias practico caminata y trote de 4 kilometros,lo maximo que llego a trotar son 5 minutos que apenas son 1500metros y quisiera saber como puedo hacer para respirar ,he entrado en una escuela de vocalizacion para que me enseñen tecnica de canto y respiracion,y me dise que tengo que atacar el diafragma y respirar por la voca y la nariz al mismo tiempo.nose si es la misma tecnica para el trote tambien?y ademas me da puntadas en los costados de mi estomago cuando ya no puedo mas ,por que sera?te agradeceria que me pases el secreto ,suerte y el mayor de los exitos

    ResponderEliminar
  3. Buenas amigo.
    Estoy iniciandome en el trote pero caresco de tecnica de respiracion. Me gustaria me ayudas a mejorar la respiracion para asi rendir mas en los maratones.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. HAha Estare ansioso por ver ese video , ya no aguanto hahah mejorar mi respiracion quien lo hubiera pensado deseguro lograre mi sueño de hacer 10km sin cansarme haha

    ResponderEliminar
  5. Si ; mi caso tiene algo que ver con esto de la respiracion, osea estuve corriendo cuatro años de mi vida bastante diligentemente y no me quejo hice tiempos decentes pero creo que la respiracion es una de esas cosas que debi mejorar. Los orificios de mi nariz son pequeNos y por ende no entra el oxigeno suficiente, asi que debo ezpandirlos para mejorar la entrada de oxigeno. Osea hay que consentrarse y esforsarse con esto. Ahhh el video!?

    ResponderEliminar